Herramientas que segun Fernandez Collado son necesarias:
- La Comunicacion Interna: actividades que se realizan dentro de una organizacion para contar con buenas relaciones y asi lograr las metas establecidas
- La Comunicacion Externa: actos comunicativos a publicos externos para mantener relaciones publicas y mejorar la imagen corporativa
- La Publicidad: mensajes emitidos a traves de medios masivos para incrementar la venta de productos y servicios de la organizacion
- La Funcion Descriptiva: investiga el estado de los procesos comunicativos
- La Funcion Evaluadora: explica porque los diferentes ambitos actuan de la manera en que lo hacen
- La Funcion De Desarrollo: analiza y refuerza aquello que ha sido evaluado y lo mejora
Para Luis Barreiro Pousa lo define como: Crear una imagen exterior de la empresa que favoresca su posicionamiento adaptandose a los cambios del entorno, conocer necesidades y deseos de sus clientes.
Enfoques mas Comunes:
- Mecanico: centra su atencion en la informacion se caracteriza por la rigidez y es un proceso de toma de decisiones.
- Psicologico: prioriza los factores humanos de la comunicacion, fomenta participacion, motivacion y confianza entre los trabajadores.
- Sistematico: se basa en el trabajo grupal y busqueda de patrones de retroalimentacion, su motor es la comunicacion
- La Organizacion Como Sistema: se basa en dos aspectos la estructura y la funcionalidad
- Los Aspectos Estructurales Y Funcionales: las personas y elementos impersonales que son los medios o canales y las relaciones entre ellas interpersonales y organizacionales, tiene dos variables permanencia y orientacion
- Caracteristicas De Un Sistema De Comunicacion: la descriptiva expone lo que sucede. la evaluadora describe cada ambito organizacional y la de desarrollo analiza lo evaluado y mejora lo erroneo
- Sistema Social: se regula por derechos y obligaciones que afectan a individuos e instituciones respecto a la produccion, distribucion y consumo.
- Sistema Comunicativo: se articulan pautas y patrones que facilitan la produccion e interpretacion de signos y mensajes.
- Sistema Ecologico: polariza relaciones entre sujetos y entorno le atribuye valores, expectativas objeto de la interaccion ecologica.
- Actores: personas fisicas que entran en comunicacion con otros actores estan directamente implicados en la produccion, consumo o distribucion de la informacion.
- Instrumentos: son instrumentos tecnologicos que se acoplan para obtener produccion, el intercambio y recepcion de mensajes.
- Expresiones: elementos existentes en la naturaleza, producto del trabajo del hombre.
- El sistema de objetivos de referencia: comunicacion mediante el manejo de datos de referencia, las intervenciones y mediaciones que controlan cada uno de los componentes del sistema.
- Representaciones: organizan datos de referencia en un modelo para el usuario.
- Simbolico - Interpretativo: se centran en los roles asumidos y los significados compartidos.
- Entorno: area que impacta y que es impactada espacio en que se situa su imagen.
- Contorno: es la imagen corporativa, personalidad empresarial.
- Dintorno: la parte intangible donde van los valores, normas, principios, etc...
- De Marketing: es de publicidad y promociones de venta, formas de comunicacion que aoyan ventas de bienes o servicios.
- La Organizativa: se ocupa de las relaciones con los inversores con el mercado, comunicacion interna que esta dirigida a publicos objetivos.
- La De Direccion: Planifica, Organiza, Coordina, Controla, Transmite autoridad y logra cooperacion en los integrantes.