Comunicacion Organizacional

La Comunicacion Organizacional se define como una disciplina que se centra en el analisis y organizacion de procesos comunicativos en las organizaciones con el fin de mejorar la interrelaccion y asi fortalecer el desempeño de las entidades.

Herramientas que segun Fernandez Collado son necesarias:
  1. La Comunicacion Interna: actividades que se realizan dentro de una organizacion para contar con buenas relaciones y asi lograr las metas establecidas
  2. La Comunicacion Externa: actos comunicativos a publicos externos para mantener relaciones publicas y mejorar la imagen corporativa
  3. La Publicidad: mensajes emitidos a traves de medios masivos para incrementar la venta de productos y servicios de la organizacion
Segun Trelles hay 3 funciones:
  1. La Funcion Descriptiva: investiga el estado de los procesos comunicativos 
  2. La Funcion Evaluadora: explica porque los diferentes ambitos actuan de la manera en que lo hacen
  3. La Funcion De Desarrollo: analiza y refuerza aquello que ha sido evaluado y lo mejora
Fernando Martin define la comunicacion organizacional como: El proceso de coordinar y analizar estrategias de comunicacion, mejorar la imagen publica, potenciar y desarrollar la actividad de comunicacion para que sea clara, veraz y transparente, y controlar la calidad e incidencias informativas y publicitarias.

Para Luis Barreiro Pousa lo define como: Crear una imagen exterior de la empresa que favoresca su posicionamiento adaptandose a los cambios del entorno, conocer necesidades y deseos de sus clientes.

Enfoques mas Comunes:
  • Mecanico: centra su atencion en la informacion se caracteriza por la rigidez y es un proceso de toma de decisiones.
  • Psicologico: prioriza los factores humanos de la comunicacion, fomenta participacion, motivacion y confianza entre los trabajadores.
  • Sistematico: se basa en el trabajo grupal y busqueda de patrones de retroalimentacion, su motor es la comunicacion 
Por otro lado Abraham Nosnik tiene una propuesta de tres niveles de abstraccion:
  1. La Organizacion Como Sistema: se basa en dos aspectos la estructura y la funcionalidad
  2. Los Aspectos Estructurales Y Funcionales: las personas y elementos impersonales que son los medios o canales y las relaciones entre ellas interpersonales y organizacionales, tiene dos variables permanencia y orientacion
  3. Caracteristicas De Un Sistema De Comunicacion: la descriptiva expone lo que sucede. la evaluadora describe cada ambito organizacional y la de desarrollo analiza lo evaluado y mejora lo erroneo
Manuel Martin Serrano habla sobre 3 dimensiones catalogadas en sistemas:
  • Sistema Social: se regula por derechos y obligaciones que afectan a individuos e instituciones respecto a la produccion, distribucion y consumo.
  • Sistema Comunicativo: se articulan pautas y patrones que facilitan la produccion e interpretacion de signos y mensajes.
  • Sistema Ecologico: polariza relaciones entre sujetos y entorno le atribuye valores, expectativas objeto de la interaccion ecologica.
A nivel del propio sistema se involucran:
  •  Actores: personas fisicas que entran en comunicacion con otros actores estan directamente implicados en la produccion, consumo o distribucion de la informacion.
  • Instrumentos: son instrumentos tecnologicos que se acoplan para obtener produccion, el intercambio y recepcion de mensajes.
  • Expresiones: elementos existentes en la naturaleza, producto del trabajo del hombre.
A nivel de otros sistemas se involucran:
  • El sistema de objetivos de referencia: comunicacion mediante el manejo de datos de referencia, las intervenciones y mediaciones que controlan cada uno de los componentes del sistema.
  • Representaciones: organizan datos de referencia en un modelo para el usuario.
  • Simbolico - Interpretativo: se centran en los roles asumidos y los significados compartidos.
Italo Pizzolante tambien tiene sus tres dimensiones:
  1. Entorno: area que impacta y que es impactada espacio en que se situa su imagen.
  2. Contorno: es la imagen corporativa, personalidad empresarial.
  3. Dintorno: la parte intangible donde van los valores, normas, principios, etc...
Y finalmente Cees Van Riel habla de tres formas importantes de comunicacion:
  • De Marketing: es de publicidad y promociones de venta, formas de comunicacion que aoyan ventas de bienes o servicios.
  • La Organizativa: se ocupa de las relaciones con los inversores con el mercado, comunicacion interna que esta dirigida a publicos objetivos.
  • La De Direccion: Planifica, Organiza, Coordina, Controla, Transmite autoridad y logra cooperacion en los integrantes.